Blanca-Olalla Altable (1984) es una de las pocas violinistas en el entorno tradicional castellano.
Su estilo se caracteriza por ser rítmico, locuaz, apasionado y emotivo. Ha conseguido desarrollar una sonoridad propia y característica: a la vez íntima, profunda, alegre y sutil.
Con una visión particular y creativa, su repertorio y labor como fiddler se ha caracterizado siempre por rescatar el repertorio para dulzaina de su abuelo, Simón Altable y adaptarlo al violín, componer piezas originales bajo las rítmicas tradicionales y no tradicionales y deconstruir el folclore. Siempre curiosa e influenciada por su imaginario musical ecléctico, desarrolla desde 2019 una faceta más experimental en la que la loop station y los pedales de efecto le brindan un nuevo campo compositivo.
Prueba de todo ello es la creación de varios proyectos musicales en torno a esta deconstrucción de la música castellana como son: Blanca Altable & Chuchi², Cira Qu y el dúo de violines CastellanAs así como su proyecto de fiddle experimental en solitario «Somos Polvo»
PROPUESTAS
SOMOS POLVO. Es un espectáculo donde los estratos sonoros de violín y voz construidos con los loops y pedales de efecto son la esencia del mismo. Se cuida la puesta en escena, recreando ese espacio íntimo de composición del disco. En su discurso, Altable reflexiona sobre la conexión con el medio natural, la coherencia y la necesidad del autoconocimiento y conexión con nosotras mismas.
Acompañado de las visuales del artista Javier Llanillo y el concepto sonoro del productor Samuel Peñas, el
viaje sensorial que el espectador recibe se transforma en un paisaje orgánico y coherente. Como las personas y lugares que le han inspirado.
AH! LÍRICA POESÍA LÍQUIDA. AH! es un espectáculo en el cual podemos encontrar como principales vehículos la RAPsodia, el verso, los estratos sonoros, la voz... y que como dicha interjección sugiere, pretende generar en el público diferentes estados vibratorios.
La Improvisación poético-musical y el abrazo al momento presente, a través de la rendición a lo efímero y pasajero de sus artes, son su credo. Natural, urbano poético y branquial.
BLANCA ALTABLE & CHUCHI´. Blanca Altable & Chuchi2 es fiddle y guitarra acústica made inCastilla. Un dúo que desde 2009 readapta de manera única las antiguas melodías instrumentales y canciones castellanas (premio INJUVE 2010) y que ha girado por toda la península, parte de Europa y USA.. Tienen dos discos "Mayo" y "Ayto Alba" y actualmente preparan un tercero.
Composiciones propias y nuevo folk desde la Meseta y las montañas.
B&C QUARTET. El dúo Blanca Altable & Chuchi2 se transforma en un inusual y potente cuarteto junto a dos grandes músicos del panorama del folk internacional. Se les unen Jaime Muñoz (La Musgaña) y Natalie Haas (Alasdair Fraser & Natalie Haas), para explorar un repertorio más ecléctico con piezas, además de melodías de Valladolid, Segovia o Burgos, de la comarca de Sanabria, temas de gaita y tamboril de Salamanca, tonadas de la zona de Campoo en Cantabria, o composiciones propias con inspiración europea. La versatilidad de Jaime con su manejo magistral de múltiples instrumentos de viento y la potencia sonora y rítmica de la chelista americana, transforman el repertorio en una paleta de mil colores.
DÚO CASTELLANAS. CastellanAs es un dúo formado en 2018 a cargo de las violinistas Blanca Altable y María San Miguel. Ambas son reconocidas por su labor entorno al desarrollo del violín castellano.
Dos violines y dos voces forman este ensemble de música folk tan atractivo e inusual en el panorama musical del folk ibérico. Juntas comparten las melodías del repertorio castellano de dulzaina y vocal que después deconstruyen para llevarlo al campo de lo que denominan acoustic music. En otras palabras, un folk más contemporáneo.
FORMATO: DE 1 A 4 COMPONENTES
NECESIDADES TÉCNICAS: CONSULTAR RIDER. BACKLINE COMPLETO
TAGS: TRADICIONAL, WORLD MUSIC, POP